Cultura

Todos Santos y Fieles Difuntos, 1 y 2 de Noviembre en Oaxaca México.

FOTOS: JAVIER CRUZ MORALES

En los hogares oaxaqueños que profesamos las religión católica, colocamos en el altar la imagen del Sr. de Tamazola.

Cristo que se encuentra en el santuario de San Juan Tamazola, Nochixtlán Oaxaca, en la región de la mixteca oaxaqueña, luego las fotos de los familiares y de ahí todo lo que la economía permita.

Enfrijoladas sin freír el frijol y la tortilla, pues en antaño la economía era precaria y ademas los abuelos se cuidaban al no tener los recursos, no se adquirían productos, no puede faltar el exquisito chocolate de agua o leche, el atole blanco o con panela, el cafe, y desde luego el pan de yema.

Mole, rojo o negro según el gusto de la familia, de guajolote, pollo o cerdo, tortillas recién bajadas del comal y buen provecho.

Y desde luego no puede faltar el exquisito mezcal, bebida de los oaxaqueños, que para dar gracias por la vida o muerte, se comparte a los familiares, amigos y visitantes, pues que en sus hogares no falte el alimento en esta hermosa festividad y que la salud con sus seres queridos, reine en esta hermosa fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos 2021, Oaxaca México.

Y si estas en Oaxaca no dejes de comprar, cestería de carrizo, loza vidriada o rojo, cosas de palma que pueden servir de servilleteros aquí en los detalles podrás admirar que todo es de Oaxaca y tiene una utilidad siempre, y tendrás el gusto y el honor de recordar este hermoso estado del sureste mexicano.

Bienvenido y feliz retorno regresa pronto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba